México

Conoce los tres proyectos ferroviarios que buscan conectar México con Centroamérica

Estos proyectos de Infraestructura buscan desarrollar el potencial económico en la región centroamericana.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 15:00

México apuesta por impulsar su economía a través de tres proyectos ferroviarios; El Tren Maya, Tren Transístmico y un tren que conecte el país con Panamá como sus grandes apuestas. Además también serán vitales para la consolidación de programas futuros como el de Mundo Maya con el que buscará posicionarse como uno de los destinos predilecto de turistas internacionales. 

En el siguiente artículo te contamos cuáles son estos tres proyectos de movilidad que buscan conectar México con el resto de Centroamérica. 

El primero de ellos es el Tren Maya que contará con una inversión inicial de 120.000 y 150.000 millones de pesos y estará listo en el año 2023. Incluso, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo aseguró que hay negociaciones para que pueda extenderse hasta ese país vecino. 

El Tren Transístmico planea conectar los océanos Pacífico y Atlático a través de un corredor de 304 kilómetros, informó la prestigiosa revista Forbes. Este corredor lleva el nombre Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec (CIIT) y tendrá un presupuesto de 3,115,7 millones de pesos. Además el gobierno de Guatemala indicó que alista un convenio de coordinación con México para extender el Tren Transístmico hacia ellos. 

Tren México-Panamá es la apuesta del Parlamento Centroamericano que busca desarrollar a la región. Esta iniciativa fue anunciada durante el año 2020 con la idea de promover el mercado de la zona en América Central. Todo esto será de gran ayuda para impulsar Mundo Maya. 

Al respecto, la presidente de la Organización Mundo Maya, Morona Valdez indicó que la infraestructura con la que se cuenta, y la que se espera en el futuro, hará del sector todo un éxito dando facilidad a los turistas que se encuentren conectados y también presentándose como un fuerte atractivo para los visitantes de cualquier parte del mundo.