Cantinflas

10 increíbles datos que no conocías sobre Cantinflas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la vida de unos de los personajes más queridos de todo México.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 12:00

Boxeador, cartero, bombero o margo, Cantinflás ha sido uno de los comediantes de la época dorada del cine mexicano que continúa siendo recordado hasta nuestros días. Ya pasaron más de tres décadas desde su fallecimiento y hace unas semanas fue noticia cuando una pareja de instagramers se metió a la que en algún momento fuera su residencia y mostrara en qué estado se encontraba. 

A raíz de esto volvió e interés por uno de los comediantes más queridos del país, el cual supo ganarse la admiración del público. Por eso, en esta oportunidad te traemos algunos datos curiosos que seguro no conocías del genio de la comedia mexicana, Mario Moreno más conocido como Cantinflas. 

Su verdadero nombre fue Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes y fue el sexto hijo de 14 hermanos. Su padre fue un cartero llamado Pedro Moreno y su madre María de la Soledad Reyes. Nació en México un 13 de agosto de 1911 pero sus padres debieron cambiar la fecha de su natalicio al 12 ya que consideraban que el número 13 era de mala suerte. 

Cantinflas no era tan simpático como muestra en sus películas ya que son muchos los que aseguraron que cuando el director gritaba ¡corten! el humorista se transformaba en alguien malhumorado, desagradable y hasta siniestro. Hay quienes afirman que se encerraba en su camerino durante largas horas. 

A pesar de ser poco sociales siempre mantuvo su deseo de ayudar a quienes menos tenían y donaba la mitad de sus ganancias anuales acerca de 250 familias de escasos recursos. Además recaudaba dinero para organizaciones benéficas. Y esto es porque siempre sintió que representaba al mexicano humilde que buscaba superarse a sí mismo. 

Aunque a lo largo de su vida lo relacionaron con muchas mujeres pero su verdadero amor fue la bailarina Valentina Ivanova a quién conoció mientras trabajaba y se casaron en el año 1934. Compartieron juntos 32 años de casados hasta que finalmente Valentina falleció producto de un cáncer de huesos. 

Se suponía que Cantinflas era estéril por lo que no podía tener hijos. Por esto adoptó a un niño al que llamaron Mario Moreno Ivanova pero lo que se descubrió tiempo después es que se trató de su hijo biológico producto de una relación fugaz. La madre del pequeño lo vendió por la cantidad de 10 mil dólares. 

El comediante acumuló durante toda su carreras unos 100 millones de dólares. Esto cuando estaba vivo pero tras su partida las ganancias del artista se dispararon y en la actualidad se desconoce el destino de dicha fortuna. 

Por último creó la palabra 'cantinflear'. Se trata de un singular verbo que surge para describir la particular forma de hablar de su personaje. Y La Real Academia Española incluyó esta palabra y lo define como 'hablar o actuar de forma disparatada y sin decir nada con sustancia'.