México

México: descubren un antiguo palacio azteca debajo de una tienda

Imagina ir a una tienda en el centro de CDMX y saber que debajo de ella existe una antigua morada azteca.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 16:31

Ciudad de México es tierra de historia y secretos. Como aquella vez en un trabajador descubrió en una plaza un tesoro azteca que resultó de ser de Moctezuma. En esta oportunidad sucedió algo parecido. Investigadores hallaron debajo del edificio Monte de Piedad nada menos que las ruinas de un palacio azteca. 

El descubrimiento sucedió durante una inspección que fue llevada a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) debajo de la histórica edificación. En ese lugar encontraron losas de basalto que se creen que forman parte del patio principal de una antigua construcción azteca. 

Al parecer, este lugar había sido saqueado por los españoles para construir allí un hogar para Hernán Cortés. Los conquistadores habrían realizado una remodelación en la sala para poder realizar misas. Además se utilizaba para mantener cautivos a varios gobernantes, indicó en un comunicado el INAH. 

Se cree que fue construido originalmente por Axayáctl, quién gobernó la antigua ciudad de Tenochtitlán desde 1469 hasta 1481 y además fue padre del emperador Moctezuma II, último gobernante del imperio que asesinado en 1520.

A lo largo de los años se fueron descubriendo diferentes partes del palacio pero los investigadores consideran que esta es la más importante. El motivo es que se cree que allí los conquistadores asesinaron a Moctezuma.

Los primeros hallazgos de este espléndido lugar fueron descubiertos en el año 2017 mientras se realizaron tareas de remodelación en el Nacional Monte de Piedad. Durante más de tres años trabajaron arduamente para poder determinar el origen de las piezas. Este mismo año también se confirmó el hallazgo del tesoro azteca el cual fue robado durante lo que se conoce conoció como 'Noche Triste'.

Otro descubrimiento interesante es la casa que se construyó para Hernán Cortés tras la caída de Tenochtitlán en el año 1521. Se cree que los españoles obligaron a los aztecas a destruir sus imperios y sus palacios para luego tomar el control de la ciudad. 

Otras Noticias