Censura

Conoce las series que fueron censuras en México a causa de su contenido

Te presentamos la lista de los animes que fueron prohibidos en México por considerar que su contenido no era adecuado.
sábado, 3 de abril de 2021 · 15:30

En la actualidad existe un gran revuelo debido a la protesta continúa sobre algunos personajes animados de años pasados. Y es que realizando un revisionismo muchas de estas caricaturas cuentan con una construcción que resalta algunos estereotipos o incluso fomentan actitudes agresivas muy cuestionadas para los tiempos de ahora. 

Es por esto que muchas caricaturas fueron retiradas de las pantallas. Sin embargo, esto no es un fenómeno de los últimos años puesto que en los 90 sucedió algo similar en México con algunos de los animes que comenzaron a llegar. Según Código Esagueti, un portal especializado en el tema, esto se debió a la mentalidad conservadora de la época. 

En esta oportunidad te traemos cuáles fueron los animes que salieron del aire: 

Dragón Ball fue uno de ellos, pero no sólo en México también fue muy cuestionado en Latinoamérica. La razón principal fue su carga de violencia a lo que se sumaban algunos chistes y situaciones que eran consideradas muy eróticas para la franja de edad que miraba la serie. 

La segunda serie que fue dada de baja en México fue la obra de Masami Kurumada. Saint Seiya despertó durante mucho tiempo una ola de críticas de parte de los padres y también organizaciones religiosas. No sólo se destacaba la extrema violencia, en esta Saga lo que se cuestiona son las temáticas religiosas que puedieron herir sensibilidades. 

Otro ejemplo es Pokémon y aquí el motivo de su censura es aún más absurdo. En este caso en particular se trató de un episodio en concreto, el 38 de la primera temporada. El cuarto fue Ranma 1/2, en este caso se argumentó las sugestivas escenas que existen en torno a la sensualidad. 

Además en esta caricatura el personaje principal siendo hombre puede convertirse en mujer. Esta característica muchas veces es utilizada por la autora para resaltar la exuberancia femenina con desnudos, fetiches, motivo suficiente para que haya salido de México. 

Sailor Moon también fue retirada el motivo aquí fueron los prejuicios homofóbicos y lesfóbicos. En la actualidad, su autora Naoko Takeuchi preservó su lucha y es considerada una de las mayores defensoras de la libertad y elecciones sexuales.