Gatos

¡Cuidado! la ciencia advierte el peligro de los rasguños de los gatos

Un estudio reveló que existe una relación entre los rasguños de los gatos y el desarrollo de la esquizofrenia.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 15:30

Los gatos son una de las mascotas predilectas por las personas. Y es que estos felinos representan para muchos la compañía ideal debido a sus características particulares, sobre todo en los rasgos de su personalidad al ser más independientes que los canes y un poco más fríos a la hora de las caricias y mimos. 

Pero un reciente estudio realizado por la Universidad de Washington en los Estados Unidos demostró que los rasguños de esta clase de felinos pueden ser muy perjudiciales para la salud de las personas. Se cree que pueden provocar en los humanos esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo. 

La investigación fue llevada a cabo por el veterinario Ed Breitschwerdt, quién advirtió que un rasguño producido por un gato provoca una infección a causa de las baterías que se encuentran presentes en ellos. Las mismas pueden traer serias consecuencias afectando de forma directa la salud. 

El informe arrojo que un 80% de personas que padecen esquizofrenia controlada a base de medicamentos tienen presente esta bacteria en sus cuerpos. Todos los pacientes que presentaron sus muestras para el estudio tenían un gato como mascota. La bacteria en cuestión es la bartonella y es muy común en felinos que tienen pulgas y garrapatas. 

La investigación se publicó en la revista Vector-Borne and Zoonotic Disease, una de las revistas de veterinaria más prestigiosa en los Estados Unidos. Aquí quedó plasmado que las heridas que deja un gato doméstico encuentran relación directa con casos de esquizofrenia. 

Se sabe que continuarán lo estudios para encontrar la relación entre ambas y tener mayor certeza sobre la causa o el factor de la patología neuropsiquiátrica. De este modo se tomarán más muestras para probar o descartar que los rasguños de los gatos puedan inyectar la batería por medio del torrente sanguíneo.