Entretenimiento

Bordadoras Mazatecas denuncian apropiación de diseños por parte de Levi´s México

Las creadoras exigieron la intervención del gobierno federal y estatal para sancionar el robo de la empresa.

Bordadoras Mazatecas denuncian apropiación de diseños por parte de Levi´s México

Bordadoras Mazatecas en Oaxaca, denunciaron que Levi's México se apropió diseños y bordados a mano que utilizaron para el lanzamiento de su colección de invierno. Mediante redes sociales.

Las creadoras exigieron la intervención del gobierno federal y estatal para sancionar el robo de la empresa, pues indicaron que cometieron una apropiación cultural al replicar sus diseños sin dar crédito a las y los artesanos que bordaron las piezas en su colección “Draco”, que fue presentada el 13 de noviembre. 

Las artistas señalaron que a pesar de que existan leyes aprobadas desde el Congreso y las autoridades de Cultura digan en todo momento que hay respeto por los pueblos indígenas, “en hechos nada de eso existe”, porque marcas como Levi’s ahora se apropien de textiles, que no son suyos. 

Primero la empresa famosa por sus prendas de mezclilla abrió una tienda en el Centro Histórico de Oaxaca, el cual es Patrimonio Mundial de la UNESCO.  Como relatan Diana Simón Salvador y Jinx Impala, dos usuarias de TikTok originarias de Oaxaca, ha habido una lucha constante para evitar que negocios extranjeros coloquen sus tiendas en el Centro Histórico. Recogió el portal animal mx

@daniaesaurio

Responder a @marcelaavila21 No es la primera vez que lo hacen. :( #creandoparaayudar #artesano #oaxaca #textiles #plagio #apropiacióncultural

♬ sonido original - Dania E Simón Salvador
 

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias