Entretenimiento

La UNAM recibe réplica del mapa más antiguo de Tenochtitlan

Por primera vez, una representación de la capital del imperio tenochca y su cuenca, gobernada por la triple alianza de Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan, encabezada por el Huey Tlatoani, Moctezuma Xocoyotzin.

La UNAM recibe réplica del mapa más antiguo de Tenochtitlan

La Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés, publicada en 1524, fue impresa junto con un mapa de Tenochtitlan que conquistó el imaginario europeo al mostrar, por primera vez, una representación de la capital del imperio tenochca y su cuenca, gobernada por la triple alianza de Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan, encabezada por el Huey Tlatoani, Moctezuma Xocoyotzin.

Actualmente, el mapa, impreso en Nuremberg, Alemania, se encuentra resguardado en The Newberry Library, en Chicago, instancia que entregó a la UNAM un facsímil de éste, el mapa más antiguo de la Ciudad de México.

The Newberry Library,  entregó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una reproducción exacta de éste, el trazo más antiguo de la Ciudad de México, como parte de la relación entre ambas instituciones.

El mapa exhibió por primera vez la representación de la capital del imperio tenochca y la cuenca que era gobernada por la triple alianza: Texcoco, Tlacolpan y México-Tenochtitlan, esta última, la capital del órden político mexica, todas comandadas por el Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin.

La imagen del plano ha sido plagiada con imprecisión en diversas ocasiones, de acuerdo con un comunicado, dichas réplicas retratan a una antigua urbe americana, víctima de la transculturación, al adoptar nuevas costumbres, creencias y modos de vida con la llegada de los conquistadores españoles, que intentaron cristianizar.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias