Entretenimiento

Llega la lluvia de estrellas de las Leónidas: Este año el fenómeno astronómico durará todo el mes de noviembre

Este año el fenómeno astronómico durará todo el mes de noviembre, pues ya que desde el día tres del mes presente y concluirá el próximo 30 de noviembre del 2021.

Llega la lluvia de estrellas de las Leónidas: Este año el fenómeno astronómico durará todo el mes de noviembre

Entre el 17 y 18 de noviembre las Leónidas llegarán a su pico, se trata de la lluvia de estrellas. Este año el fenómeno astronómico durará todo el mes de noviembre, pues ya que desde el día tres del mes presente y concluirá el próximo 30 de noviembre del 2021. El evento llegará a su máximo esplendor entre el 16 y 17 de noviembre.

La lluvia de estrellas de Leónidas es un fenómeno astronómico que ocurre cada año cuando nuestro planeta pasa cerca de un cometa. Así es que los destellos que se podrán apreciar hoy en la noche, en realidad son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, el cual fue descubierto en el año de 1865. 

La lluvia de estrellas de Leónidas recibe su nombre porque pertenece a la de constelación de Leo. Se llama meteoro al fenómeno resultante de la penetración de una partícula de materia (meteoroide) en la atmósfera a gran velocidad. La vaporización de la partícula por su colisión con las moléculas del aire produce una luminosidad que hace observable este fenómeno. Su duración suele ser de una fracción de segundo.

“Las Leónidas son más conocidas por producir tormentas de meteoros en los años 1833, 1866, 1966, 1999 y 2001”, dijo la Sociedad Estadounidense de Meteoros (AMS) a AccuWeather.

La más impresionantes de las lluvias registradas fue en 1833 denominada “la noche en que se cayeron las estrellas”, pues la lluvia fue tan espectacular que se observaron hasta 100,000 meteoritos en una sola hora, un acontecimiento único.

Es importante destacar que las Leónidas solo pueden ser observadas en grandes cantidades cuando la Tierra pasa por una región del Sistema Solar llena de escombros espaciales desprendidos del cometa 55P / Temple-Tuttle.

En México  La Red de Planetarios de Quintana Roo y el Comité Nacional Noche de las Estrellas, recomiendan avistarlo después de la medianoche.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias