Entretenimiento

buscan cambiar el uso del carbono con Hidrógeno Verde: El Combustible Ecológico

Por Ángel Huerta

Cambiar el esquema de consumo de combustibles fósiles no es fácil, pero ya están emergiendo y popularizándose innovaciones tecnológicas que pueden hacer la diferencia en este campo.

Cambiar el esquema de consumo de combustibles fósiles no es fácil, pero ya están emergiendo y popularizándose innovaciones tecnológicas que pueden hacer la diferencia en este campo.

Síguenos enSíguenos en Google News

El interés por el uso del hidrógeno verde o limpio -se produce a través de fuentes de energía renovables- va en aumento en todo el mundo. Son varios los países y las empresas que ya comenzaron a explorar su potencial para “descarbonizar” a sectores como la industria o el transporte. 

 

Cambiar el esquema de consumo de combustibles fósiles no es fácil, pero ya están emergiendo y popularizándose innovaciones tecnológicas que pueden hacer la diferencia en este campo. El hidrógeno verde es una de esas tecnologías críticas, pero a pesar de estar recientemente en los titulares  ya lleva años en desarrollo

 

Hasta ahora, su producción es costosa, pero cada vez más los países que están tratando de abaratar los procesos. El hidrógeno verde se obtiene en plantas que mediante la generación de su propia energía (por molinos de viento por ejemplo) y el uso de agua dulce limpia separan el hidrógeno del oxígeno con un método llamado electrólisis. Las moléculas de hidrógeno se almacenan y luego se usan como combustible. Esa energía se produce sin emitir dióxido de carbono.

 

Cuando el hidrógeno es introducido al oxígeno, se genera una reacción que produce calor y energía, que luego es capturado y usado como electricidad. La ventaja esencial de utilizar hidrógeno frente a equivalentes de combustibles fósiles como la gasolina o el carbón es que la combustión libera vapor de agua en lugar de gases tóxicos.

 

La ventaja del uso de hidrógeno como combustible limpio radica en que, contrario a su contraparte basada en los fósiles como el petróleo o el carbón, tras quemarse en la combustión, sus emisiones son de vapor de agua. Los combustibles fósiles emiten gases contaminantes que causan daños a la capa de ozono y la calidad del aire que respiramos.


Más noticias