Tecnología

Desarrollan cámara del tamaño de un grano de sal : Logra imágenes comparables a las de la configuración de un lente tradicional

El sensor de la cámara, bautizado como metasuperficie, que está hecha con nitruro de silicio, un material similar al vidrio compatible con los métodos de fabricación de semiconductores utilizados para los chips de ordenador.

Desarrollan cámara del tamaño de un grano de sal : Logra imágenes comparables a las de la configuración de un lente tradicional

Los científicos de las Universidades de Princeton y de Washington han desarrollado una cámara que tiene el tamaño de un grano de sal pero es capaz de capturar imágenes nítidas y a color. La tecnología podría utilizarse en el ámbito médico y en la industria de los 'smartphones'.

Y es que a diferencia de una cámara tradicional que usa una serie de lentes de vidrio o plástico curvados para enfocar los rayos de luz. En la medicina podría permitir una endoscopia mínimamente invasiva con robots médicos para diagnosticar y tratar enfermedades, y mejorar la obtención de imágenes para otros con limitaciones de tamaño y peso. 

El sensor de la cámara, bautizado como metasuperficie, que está hecha con nitruro de silicio, un material similar al vidrio compatible con los métodos de fabricación de semiconductores utilizados para los chips de ordenador, tiene el tamaño de tan solo medio milímetro y está equipado con 1,6 millones de postes cilíndricos, cada de los cuales tiene el tamaño del virus de la inmunodeficiencia humana. 

Estos postes funcionan como antenas receptoras de luz. El diseño de cada poste varía, lo que permite captar correctamente toda la luz reflejada por un objeto y ampliar el campo de visión del dispositivo.

Para comprobar los resultados obtenidos con esta microcámara, los investigadores compararon las imágenes producidas con su sistema con los resultados de cámaras de metasuperficie anteriores, así como con las imágenes capturadas por una óptica compuesta convencional que utiliza una serie de seis lentes refractivas. Logrando imágenes comparables a las de la configuración de lente tradicional.


 

Ahora los investigadores tienen previsto llevar a cabo más estudios para mejorar las capacidades computacionales de la cámara: en particular, quieren optimizar la calidad de imágenes y agregar la herramienta de detección de objetos. También buscan convertir superficies enteras en cámaras de ultra-alta resolución compuestas por nano cámaras.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias