Tecnología

Rocket Lab sorprende con propuesta: Se trata del cohete Neutron, la competencia de SpaceX y Blue Origin

Por Ángel Huerta

Rocket Lab  sorprende con propuesta: Se trata del cohete Neutron, la competencia de SpaceX y Blue Origin

Con el anuncio de un nuevo artefacto llamado Neutron, Rocket Lab desafía a la empresa de Jeff Bezos como la principal competencia de Elon Musk. Los vuelos tripulados y la seguridad de los vehículos son algunos de los retos de esta nueva aventura orbital

Síguenos enSíguenos en Google News

Con el anuncio de un nuevo artefacto llamado Neutron, Rocket Lab desafía a la empresa de Jeff Bezos como la principal competencia de Elon Musk. Los vuelos tripulados y la seguridad de los vehículos son algunos de los retos de esta nueva aventura orbital

En la industria espacial privada puede parecer que está SpaceX y luego todos los demás. Solo Blue Origin, respaldada por su propio fundador, el multimillonario creador de Amazon Jeff Bezos, parece capaz de atraer el mismo nivel de atención. Pero Blue Origin aún no ha ido más allá del espacio suborbital.

Rocket Lab pronto podría cambiar ese duopolio. La empresa fundada en Nueva Zelanda y con sede en California (EE. UU.) ocupa el segundo lugar, después de SpaceX, en cuanto a la frecuencia de lanzamiento; las dos son las únicas empresas estadounidenses que entran en órbita con regularidad. Su pequeño cohete insignia, Electron, ha volado 18 veces en poco menos de cuatro años y ha enviado casi 100 satélites al espacio, con solo dos lanzamientos fallidos.

Este nuevo vehículo espacial está diseñado con el objetivo que pueda ser utilizado tanto en misiones en el espacio profundo, vuelos espaciales tripulados y poner en órbita satélites para futuras megaconstelaciones, las cuales tendrán necesidades de lanzamiento especiales.

La estructura de Neutron estará compuesta por una nueva aleación de carbono especialmente formulada para hacerla más liviana, fuerte y que pueda soportar el intenso calor y las fuerzas de lanzamiento y reentrada que se requieren para habilitar vuelos frecuentes.

En su mayor parte este vehículo espacial será reutilizable con algunas partes que se desecharán después de cada viaje. Además, en un sólo lanzamiento podrá transportar hasta 15 toneladas a la órbita baja de la Tierra, pero si se lanzan múltiples cargas el peso se reduce a 8 toneladas.

Neutron está diseñado con la idea de poner satélites en órbita, pero también podrá ser utilizado en vuelos espaciales tripulados tal como lo hacen otras firmas como SpaceX y Blue Origin. Su primer lanzamiento está programado para 2024.

 


Más noticias