Viajes

El (MUAC) abre sus puertas y presenta: Uinapikua mural colaborativo de artistas de Cherán, Michoacán

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) exhibe un mural en el que se aborda parte de esa historia y su devenir, así como el sentir y el sentido de ser purépecha. Su nombre es Uinapikua, palabra que en esa lengua originaria alude a la fuerza.

El (MUAC) abre sus puertas y presenta: Uinapikua mural colaborativo de artistas de Cherán, Michoacán

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, regresan a sus actividades híbridas (virtual y presencial) en beneficio de sus diversos públicos. A partir del 12 de enero.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) exhibe un mural en el que se aborda parte de esa historia y su devenir, así como el sentir y el sentido de ser purépecha. Su nombre es Uinapikua, palabra que en esa lengua originaria alude a la fuerza, entendida como energía creadora. Es una obra colaborativa comisionada por el espacio museístico al Colectivo Cherani, cuyos integrantes son originarios de esa comunidad y viven en ella.

El Colectivo Cherani Uinapikua está conformado por, Giovanni Fabián, Betel Cucué, Ariel Pañeda, Huaroco Rosas y Alain Silva, los cinco artistas integrantes del colectivo que elaboraron la pieza, la crearon como un reflejo de sus orígenes, a partir de un mosaico de imágenes y alegorías relacionadas con la cultura purépecha, tanto la de tiempos ancestrales como la inserta en el contexto contemporáneo.

El mural “Uinapikua'' se mantendrá en exhibición hasta el 27 de marzo en el Ágora del MUAC, en Insurgentes Sur 3000. El Museo recibirá a los visitantes de miércoles a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.

El MUAC también presenta la muestra “Maternar, entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción”, que reúne 47 piezas creadas en las últimas dos décadas por artistas de distintas generaciones, desde Mónica Mayer, Claire Fontaine y Ana Gallardo, hasta Daniela Ortiz, Irma Poma Canchumani, Núria Güell y Cristina Llanos, entre otras.


 

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias