Viajes

¿Viajar a Chernobyl es seguro?

Por Florencia Garcia

Aún faltan muchos años para que la zona vuelva a ser habitable para los humanos. ¿Te animarías a recorrer sus restos?

Aún faltan muchos años para que la zona vuelva a ser habitable para los humanos. ¿Te animarías a recorrer sus restos?

Síguenos enSíguenos en Google News

La última serie estrella de HBO 'Cherbobyl' despertó el interés de las personas por conocer la ciudad ucraniana que fue víctima del accidente nuclear más grande de la historia. A pesar de que pasaron más de tres décadas aún se siguen registrando niveles de radiación récord. 

No es nuevo que las series pongan de moda estos escenarios. Algo similar sucedió con Juego de Tronos que mostró algunos de los mejores paisajes naturales de Dubrovnik, Islandia o Sevilla. Pero en el caso de 'Chernobyl' la situación suele ser diferente porque allí un fatídico día el reactor número cuatro de la Central Nuclear estalló y liberó a la atmósfera contaminación radioactiva superior a la de 400 bombas atómicas.

Lo cierto es que no se trata de una zona segura e incluso antes del estreno de la serie los turistas que se animaban a visitar esta zona eran aquellos que buscaban experiencias extremas y no se conformaban con los espacios más habituales. Pero en la actualidad ¿es seguro viajar a Chernobyl? 

Para llegar hasta allí se deben pasar por diferentes controles nucleares, además de presentar la documentación de identificación correspondiente. El nivel de radiación en la zona continúa siendo alta y según algunos científicos la ciudad no podría ser habitable para los humanos en al menos 20.000 años. 

Quienes pretendan visitar la zona debe estar pendiente de un medidor Geiger para conocer el nivel de radiación. Una excursión de 2 o 3 días puede representar hacerse una plaza de rayos X. Además no es una zona turística,el único pub de la zona es el les da de comer a los trabajadores. Sólo se verán paisajes abandonados y desolación.


Más noticias