Entretenimiento

Datos Curiosos sobre Final Fantasy VII

 La creación de SquareSoft cuenta con incontables legiones de fanáticos alrededor del mundo y un vasto universo.

Por Ángel Huerta

 La creación de SquareSoft cuenta con incontables legiones de fanáticos alrededor del mundo y un vasto universo.
 La creación de SquareSoft cuenta con incontables legiones de fanáticos alrededor del mundo y un vasto universo.

Por sí sola, la franquicia de Final Fantasy es todo un referente dentro de la industria de los videojuegos. La creación de SquareSoft cuenta con incontables legiones de fanáticos alrededor del mundo y un vasto universo. Sin embargo, dentro de esta exitosa saga está una entrega que destaca del resto. En su momento marcó un hito en la guerra de consolas, consolidó todo un género en el hemisferio occidental y su protagonista se volvió icónico en el mundo de los videojuegos. Hoy, con motivo de su 25 aniversario, toca hablar de 10 datos curiosos sobre Final Fantasy VII.

CAMBIO DE CASA

Desde la primera entrega, Square había desarrollo una muy prolífica relación con Nintendo. Final Fantasy del I al VI habían sido lanzados para consolas de la gran N. Sin embargo, una serie de cuestiones coincidieron para que esa relación terminara. Final Fantasy VII fue concebido como un proyecto bastante ambicioso para la época con gráficos tridimensionales, personajes renderizados y escenarios prerrenderizados. Sumado a eso Nintendo por su parte estaba a las puertas de presentar su Nintendo 64, una consola con bastantes problemas de hardware como la necedad de mantener el uso de cartuchos. El problema era que los cartuchos tenían un espacio de almacenamiento muy limitado. Casualmente por esos tiempos otra compañía comenzaba a incursionar en la industria de los videojuegos. Entra en escena PlayStation con su muy superior tecnología de lector de discos perfecta, que era para un juego como FF VII.

EL MÁS POPULAR

Desde su lanzamiento, Final Fantasy VII fue un éxito absoluto tanto entre los fans de la franquicia, el género y la prensa especializada. El juego recibió semejante aceptación que trascendió fronteras, literalmente. Previo a FF VII, el género de RPG era popular solo dentro de Japón. Después de su estreno en 1997, el título batió récords de ventas en el país nipón pero también en Estados Unidos. Para el 2015 ya se habían vendido más de 11 millones de copias del título. No sólo la unión americana conoció el género, el público europeo también fue atraído. Fue así como occidente comenzó a desarrollar mayor interés en los juegos de rol.

¿PERO A QUÉ COSTO?

El presupuesto de Final Fantasy VII fue, en su momento, el más elevado en la historia de los videojuegos, y a la fecha se mantiene en los primeros lugares. Para semejantes altas expectativas de los creadores del juego se necesitó de una gran suma de dinero. Nada más que 45 millones de dólares en puro desarrollo. Es una cantidad bastante elevada sobre todo porque se trata de la época de los 90s. A eso se sumaron otros cien millones en publicidad. La campaña fue masiva y especialmente dedicada para el lanzamiento del juego en Norteamérica.  Duró alrededor de tres meses y consistió en tres anuncios de televisión, uno para cines, una campaña con Pepsi y anuncios en diferentes revistas incluidas Rolling Stone y hasta Playboy.

 


Más noticias