Entretenimiento

¿Por qué es tan caro el transporte público en comparación a CDMX?

Viajar en la Ciudad de México es bastante barato, es decir, técnicamente con $5 pesos se puede llegar a cualquier lugar usando el metro, pero también los camiones, combis y peceros son bastante baratos si se compara con lo que se paga unos metros más adelantes en el estado vecino cuyo pasaje mínimo es de $13 pesos ¿A qué se debe esto?

Transporte Público EdoMex
Transporte Público EdoMex

A pesar de las notables deficiencias del transporte público en el EdoMéx, una persona puede gastar el 30% de sus ingresos en el transporte más caro del país, hablamos de vehículos viejos, inseguros mecánicamente, con choferes poco capacitados, unidades sucias y sobre todo la latente posibilidad de asalto.

En CDMX, el precio del transporte público está en manos de la jefatura de gobierno y la secretaría de movilidad, mientras que, en el EdoMéx, es regulado por el Reglamento del Transporte Público y Servicios Conexos, y líderes transportistas, quienes acomodan los precios.

Si bien es cierto que cada estado regula los precios de transporte como lo crea más conveniente, en ningún otro se paga tanto como en el EdoMéx, además cabe mencionar que cada cierto tiempo este se incrementa, para 2022 habrá un nuevo aumento.

Lo irónico es que las rutas de CDMX y EdoMéx se cruzan constantemente, pues muchos mexiquenses hacen un traslado diario a CDMX para llegar a sus trabajos, la diferencia empieza una vez que se ha cruzado la caseta o bien se lee el letrero de “Bienvenido al Estado de México”.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias