Viajes

7 ofrendas imperdibles en CDMX

Por Hever López

7 ofrendas imperdibles en CDMX

A unas semanas del Día de Muertos en México, la capital del país albergará 7 ofrendas que ninguno de nosotros debería de perderse. ¡Conócelas!. 

Síguenos enSíguenos en Google News

El Día de muertos se celebra los días 1 y 2 de noviembre en el país mexicano, donde las almas de nuestros seres queridos nos visitan para estar a nuestro lado y disfrutar de los alimentos que tanto los hacían gozar en vida. 

Las ofrendas son una parte esencial de la celebración,  las cuales podemos verlas adornando casas, calles, recintos y centros comerciales. Así que aquí te va una guía con las ofrendas que no puedes perderte durante esta temporada para disfrutar en familia.

La Cama de Frida Kahlo

Ubicada en el centro comercial Parque Delta, está dedicada a la pintora más famosa de México. La temática se centra en la famosa historia de la cama de la artista, dónde pasó algunos años de su vida en reposo debido a sus decenas de cirugías y accidentes.

Esta cama es importante en una de las facetas de Frida, ya que, durante su primera exposición individual, casi no pudo asistir a la inauguración por órdenes del doctor. Y como no podía salir de la cama, decidió ir en ella al evento, donde cantó y bebió entre amigos. 

Dónde: Parque Delta , Cuauhtémoc # 462, Narvarte Poniente, CDMX.

Horario: de 11:00 am a 9:00 pm

Trajineras de Xochimilco

Toreo Parque Central, acerca de las icónicas trajineras a la Zona Norte, haciendo homenaje a los canales de Xochimilco, patrimonio cultural de la UNESCO, que están rodeados de cortinas de árboles y jardines. Una increíble zona donde se sigue cosechando en chinampas..

Por eso y más, este lugar sagrado para los aztecas merece una enorme ofrenda donde puedes recordar los colores de su magia e historia.

Dónde: Toreo Parque Central , Blvd. Manuel Ávila Camacho # 5, Lomas de Sotelo, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Horario: de 11:00 am a 8:00 pm

El juego de pelota

En honor al legendario juego prehispánico, que era el futbol de hace 3,500 años. Las pelotas eran de goma y pesaban 3 kilos, la cual debían golpear con la cadera, pie, piernas o cualquier otra parte del cuerpo permitida para "encestarla" en el aro que estaba a una altura de dos metros.

Era una celebración y ceremonia para ocasiones especiales y según la cultura y la ubicación del país, el ganador era sacrificado o premiado. Podrás conocer más de este juego, e imaginarte cómo era tiempos atrás, en el centro comercial Parque Lindavista.

Dónde: Parque Lindavista , Colector 13 # 280, Magdalena de las Salinas, Gustavo A. Madero, CDMX.

Horario: de 11:00 am a 9:00 pm

Kiosco de pueblo

Un kiosco refiere a una construcción simétrica hallada en casi todos los parques o plazas públicas de nuestro país. Cada uno con diferentes estilos arquitectónicos de acuerdo a su época, y que hoy sirven como escenarios para espectáculos y lugares de encuentro o recreación. 

Parque Tezontle le dedica uno de sus espacios a una ofrenda con un clásico pabellón mexicano.

Dónde: Parque Tezontle , Canal de Tezontle # 1512, Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Iztapalapa, CDMX.

Horario: de 11:00 am a 9:00 pm

Salón de baile

Echar el bailongo siempre ha sido una tradición y diversión mexicana. Es por eso que los salones de baile ocupan gran lugar en nuestro corazón chilango. Su boom fue en los años 40, y ahí pasaba de todo; se vendía comida, dulces, bebidas, escuchaban las noticias, encontrabas a intelectuales y famosos, y obvio se raspaba el tacón con bandas en vivo de música. Los salones de baile ocupan un lugar importante en la liberación femenina, ya que en ese entonces, aún la mujer no podía votar, pero sí comienza a decidir con quien bailar y con quien no, ya divertirse con libertad.

Y cómo nadie te quita lo bailado, these lugares van a ser homenajeados en Parque Vía Vallejo.

Dónde: Parque vía Vallejo , Calz. Vallejo # 1090, Sta. Cruz de las Salinas, Azcapotzalco, CDMX.

Horario: 11:00 am a 8:00 pm

Exposición de Bancatrinas

Prepara tu cel para las selfies porque en Reforma 222 ya llegaron las Bancatrinas. Una muestra de arte urbano, donde lo tradicional y moderno se unen para mostrar catrinas y calaveras intervenidas por artistas emergentes dándole un toque único a cada pieza.

Además, esta exposición busca romper el tabú de la muerte y reforzar la riqueza de la cultura funeraria en la sociedad.

Dónde: Reforma 222 , Av. Paseo de la Reforma # 222, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.

Horario: de 11:00 am a 9:00 pm

Pasarela de lencería

Esta ofrenda es una parodia hacia los desfiles de lencería más importantes del mundo, que propone un taco de ojo y aprovecha para abrir la puerta a la inclusión, la diversidad y la aceptación de la figura de la mujer latina dentro del mundo de la moda, así como romper las barreras entre los estereotipos corporales. Visítala en Parque Las Antenas.

Dónde: Parque Las Antenas , Anillo Periférico # 3278, Iztapalapa, CDMX. (A 10 minutos de Coapa).

Horario: de 11:00 am a 9:00 pm

Cabe destacar que todos los lugares mencionados son espacios seguros que implementan todas las medidas de sanidad contra la COVID-19. No olvides llevar cubrebocas, gel antibacterial y guardar sana distancia.

 

Por si te lo perdiste, cementerios más aterradores del mundo que jamás deberías visitar.


Más noticias