Multimedia

México: todo sobre la inscripción de jóvenes al SAT. "Es para protegerlos", aseguran autoridades

La nueva medida incluida en la Miscelanea Fiscal 2022, está en espera de su aprobación por el Senado este 31 de octubre.

Ya nadie se "salvará" del SAT
Ya nadie se "salvará" del SAT

Esta propusta llevada a cabo por diputados mexicanos, como parte de la Miscelanea Fiscal 2022, confiere una reforma al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, el cual establece que todo joven con 18 años cumplidos, deberá inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que la ley buscará protegerlos de ser contratados por empresas fantasma:

 Los jóvenes están expuestos a un abuso de autoridad en cualquier momento, porque legal y jurídicamente han estado cometiendo actos ilícitos (…) El RFC va orientado a que todo mundo se registre y tenga un medio de contacto, por si alguien usa su RFC para algo desconocido, llegue un aviso y pueda reclamar".

Aclaró que si el sujeto no posee actividades económicas, el registro será bajo el rubro “Inscripción de personas físicas sin actividad económica” y no estarán obligados a pagar contribuciones, presentar declaraciones, ni serán acreedores de alguna sanción.

Cuando investigamos a los representantes legales de empresas fantasmas, estos son jóvenes de 18 años o mayores de 85 años. Reportan trabajos de 3 meses, mueven miles de millones de pesos y dejan de operar. Encontramos personas de 18 años con 700 empresas de miles de millones de pesos y que después no aparecen por ningún lado, mencionó.

Para evitar esto, Buenrostro comentó que les pidieron a representantes legales darse de alta en el SAT, pero estos cambiaron sus nombres, lo que generó un padrón de 90 millones, donde 30 millones de contribuyentes tenía irregularidades de tipo de empresas de simulación.

No te pierdas, ¿cuánto debe Laura Bozzo al fisco mexicano?.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias