Entretenimiento

Johnnie Walker pierde demanda ante Gael García: recibirá el 40% de las ventas

Ocho años después de que, Gael García Bernal demandará a la empresa Diageo ganó un juicio en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) a la empresa, quien tendrá que indemnizarlo con al menos 40 por ciento de las ventas del whisky Johnnie Walker por el uso de su imagen

Johnnie Walker pierde demanda ante Gael García: recibirá el 40% de las ventas

Ocho años después de que, Gael García Bernal demandará a la empresa Diageo ganó un juicio en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) a la empresa, quien tendrá que indemnizarlo con al menos 40 por ciento de las ventas del whisky Johnnie Walker por el uso de su imagen en una campaña del 2011 sin su conocimiento ni consentimiento.

La Primera Sala de la SCJN resolvió ayer miércoles que es constitucional fijar una indemnización por daños y perjuicios al actor, derivados de no respetar los derechos de autor, con base en al menos el 40 por ciento del precio de venta del producto o servicio prestado.

La campaña “Caminando con Gigantes” -transmitida por TNT- también utilizó sin permiso la imagen del actor Diego Luna. Gael García emprendió acción legal dos años después, en 2013, y el camino ha sido largo: lleva 8 años en conflicto con Diageo México por la campaña de Johnnie Walker.

Ambos actores empezaron, de manera separada, procesos legales contra Diageo México y demandaron el pago de indemnizaciones por daño moral y el pago de los daños materiales conforme a lo que dispone el artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor.

En octubre de 2018, Gael García y Diego Luna comunicaron que autoridades administrativas resolvieron en definitiva que Diageo México S.A de C.V y Diageo México Comercializadora S.A de C.V. “Usaron sin nuestro consentimiento y por lo tanto ilegalmente, nuestra imagen para promocionar la venta del whisky Johnnie Walker y con ello obtener un lucro, infringiendo la Ley Federal del Derecho de Autor”.

Según Reforma, el expediente volverá a tribunales inferiores para que se haga el cálculo de la indemnización, es decir, de cuánto dinero recibirá Gael García por aparecer en la campaña de Johnnie Walker.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias