Viajes

Las Coloradas de Yucatán, ¿por qué el agua es de color rosa?

Por Florencia Garcia

Se trata de un rincón imperdible que se ubica en Las Coloradas y sorprende al mundo por su exótico color. 

Se trata de un rincón imperdible que se ubica en Las Coloradas y sorprende al mundo por su exótico color. 

Síguenos enSíguenos en Google News

Las Coloradas, un pequeño pueblo de México, es un verdadero deleite a los ojos. Sorprende por su inusual aspecto y se las conoce por el escenario de un fenómeno natural único en  el mundo. A esta pequeña comunidad cada vez son más los influencers que acuden y el motivo es simple; poder fotografiar la espléndida Laguna Rosa. 

Antes de comenzar a explicar porque su color es rosa se debe aclarar que no se trata de una playa como tal, tampoco de un lago o laguna. Son un conjunto de pozas que pertenecen a una de las plantas procesadoras de sal más importantes del país. Las mismas abarcan varios kilómetro de largo y son de baja profundidad. 

Su color se debe a la combinación de varios factores, uno de ellos la presencia de sal en el agua pero también la proliferación de microorganismos llamados halobacterias y la luz solar. Ademas su tono puede variar de un rosa pálido a un rojo intenso. Se encuentran a 229 kilómetros desde la ciudad de Mérida, es decir dos horas y media si se parte de la capital de Yucatán. 

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán no se pude nadar en Las Coloradas porque podría irritar la piel. También se pueden contaminar las pozas con bloqueadores solares y otras sustancias afectando la producción de sal. La buena noticia es que existen diversos tours para conocer la región. 

Se puede viajar a las pozas desde Cancún y sólo se tardan tres horas. La localidad más cercana es Río Lagartos que cuenta con una importante reserva donde se pueden contemplar flamencos rosados, entre un paraíso selvático y de playas. 

Temas


Más noticias