Multimedia

Xochimilco se "pinta" de naranja por venta de flores de cempashúchil

Con el Día de Muertos a la vuelta de la esquina, los canales y mercados de la zona de Xochimilco se pintan en su totalidad del clásico anaranjado.

Las icónicas flores llegaron para su venta este Día de Muertos.
Las icónicas flores llegaron para su venta este Día de Muertos.

La alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México, se caracteríza por su venta anual de flores de cempasúchil o "flor de muerto". Producidas con amor, cariño y esmero por pequeños y grandes productores, quienes pronostican mayores ventas este año en contraste con el 2020, donde la pandemia afectó la economía.

El Tagetes Erecta es una planta nativa de México, la cual se cultiva desde hace millones al ser costumbre colocarla en la ofrenda del Día de Muertos. Su crecimiento demora entre 100 a 120 días según agricultores y su riego ha de ser moderado y de preferencia en viveros, ya que el exceso de agua pudre sus tallos.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, anunció que gracias al programa Altépetl, se logró en 2021 una producción histórica de cempasúchil de 3 millones 80 mil plantas. La zona chinanmpera de Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco aumentó su producción de 661 mil flores en 2018 a 3.5 millones este año.

Edgar Tezcatzin López, productor de la zona, recuerda correr entre las flores de cempasúchil desde la infancia, y ahora, tras un duro azotado por pandemia, el invernadero de su familia se prepara para el Día de Muertos con entusiasmo ante las nuevas oportunidades como la reapertura de panteones y el regreso de los festivales temáticos.
 

*Fotos cortesía de El Universal.

No te pierdas, 10 mejores lugares para comer pan de muerto en CDMX.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias