Tecnología

2021: Cumple 30 años del lanzamiento de la primera tarjeta SIM comercial

Por Ángel Huerta

2021: Cumple 30 años  del lanzamiento de la primera tarjeta SIM comercial

En 1989, estas tarjetas SIM insertables e intercambiables se definieron y estandarizaron. en 1990, se produjo un hito con la presentación del estándar SIM Toolkit.

Síguenos enSíguenos en Google News

Este año 2021 Se conmemoran 30 años del lanzamiento de la primera tarjeta SIM comercial del mundo, creada por el grupo tecnológico de seguridad alemán Giesecke+Dvrient (G+D), quien registró la primera patente en 1968 para después ser entregada a una empresa de telecomunicaciones finlandesa para empezar a venderla.

En 1989, estas tarjetas SIM insertables e intercambiables se definieron y estandarizaron. en 1990, se produjo un hito con la presentación del estándar SIM Toolkit. Este permitía extender las funciones entre la tarjeta y un teléfono GSM. 

En 1991 el año en que comenzó a usarse este tipo de tarjetas, las tecnologías que la sustentan se desarrollaron varios años, adaptándose a los dispositivos que las albergan y haciéndose cada vez más pequeñas. Las SIM originales, con un tamaño similar al de una tarjeta de crédito, ya no se utilizan. Eran grandes (85,6 x 55,98 milímetros) y tenían poca capacidad para guardar contactos o mensajes. Su sucesora fue la miniSIM, que actualmente se conoce como SIM.

La última en llegar a la mayoría de 'smartphones' fue la nanoSIM, de un tamaño aún menor (12,3 x 8,8 milímetros). Fue en 2012 cuando se implementó en casi todos los teléfonos y con ella los fabricantes podían optimizar el espacio del 'hardware' de los dispositivos. Con esta evolución, también creció su capacidad para guardar información.

La introducción de la tecnología eSIM (o SIM embebida) en 2012 fue otro hito en el campo de la tecnología ya que, a partir de entonces, se permitió la descarga del perfil SIM en el dispositivo. De este modo, se abrió un nuevo abanico de posibilidades para la digitalización y la optimización logística.

Actualmente, la mayoría de fabricantes tecnológicos optan por crear teléfonos con opción MultiSIM, esto es, que ofrecen la posibilidad de que los usuarios puedan utilizar un único terminal con varias de estas tarjetas, lo que se traduce en distintos números de teléfono que conviven en un dispositivo.

 


Más noticias