Tecnología

Llama Fondo Mundial para la Naturaleza en el día internacional del jaguar a salvar al felino

Por Ángel Huerta

Llama Fondo Mundial para la Naturaleza en el día internacional del jaguar a salvar al felino

Agregó que en la Selva Maya, es el segundo lugar con más jaguares después de la Amazonía, ahí WWF tiene un programa trinacional (México, Guatemala y Belice) que trabaja con comunidades locales en la reducción del conflicto humano-depredador.

Síguenos enSíguenos en Google News

En el Día Internacional del Jaguar WWF Latinoamerica se sumó a la iniciativa “Viviendo con grandes felinos”, la cual tiene como objetivo resolver los conflictos entre los humanos y los jaguares, los leones y los leopardos de las nieves,

 

“Con el desarrollo impulsado por el hombre que cambia rápidamente los ecosistemas, aumenta la competencia por los recursos entre las personas y los grandes felinos, como el jaguar.”. señaló Kate Vannelli, líder de la iniciativa de WWF Internacional.

 

Salvar al felino más grande de América requiere de una respuesta coordinada y multinacional. WWF trabaja en 14 países de América Latina -Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Honduras, Surinam, Guatemala, México, Paraguay y Perú- en la implementación de actividades para reducir y mitigar el conflicto humano-jaguar, principalmente con ganaderos que habitan territorios clave para el felino, Apuntó una nota de la organización. 

 

Señaló que el área en donde habita el jaguar representa el 8.6% de la superficie terrestre del mundo, pero sustenta casi el 28% de la biodiversidad y proporciona más del 17% del almacenamiento y captura de carbono del planeta. También genera beneficios a 53 millones de personas que viven en su entorno.

 

Agregó que en la Selva Maya, es el segundo lugar con más jaguares después de la Amazonía, ahi WWF tiene un programa trinacional (México, Guatemala y Belice) que trabaja con comunidades locales en la reducción del conflicto humano-depredador y busca convertir a los productores de ganado en aliados que salvaguarden la vida del felino en México, una compensación por el ganado perdido. También capacita a los pobladores en la producción sostenible de miel, manejo de la milpa maya y ganadería silvopastoril.


Más noticias