Entretenimiento

Comisión de Bienestar Animal aprobó un dictamen para prohibir espectáculos públicos, en los cuales se maltrate toros, novillos y becerros en CDMX

Por Ángel Huerta

Comisión de Bienestar Animal aprobó un dictamen para prohibir espectáculos públicos, en los cuales se maltrate toros, novillos y becerros en CDMX

Fue la noche del lunes pasado cuando la Comisión de Bienestar Animal aprobó un dictamen para prohibir "espectáculos públicos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a los toros, novillos y becerros".

Síguenos enSíguenos en Google News

 

El Congreso de Ciudad de México puso a debate una ley que podría prohibir las corridas de toros en la capital de uno de los países con mayor tradición taurina en el mundo. La prohibición ya había sido aprobada este martes en la Comisión de Bienestar Animal del Legislativo capitalino, pero el titular de dicho grupo, el diputado Jesús Sesma, decidió suspender su debate en el pleno hasta discutir la iniciativa con las partes afectadas.

Fue la noche del lunes pasado cuando la Comisión de Bienestar Animal aprobó un dictamen para prohibir "espectáculos públicos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a los toros, novillos y becerros". La iniciativa salió adelante con cuatro votos a favor y una abstención y, aunque la ausencia de cuatro diputados podría dejar sin efecto legal la votación, sus integrantes no dudan en que llegará al Pleno del Congreso para que este decida finalmente si lo aprueba o lo desecha.

De confirmarse esta noticia, la Plaza Monumental de México, la mayor plaza de toros del mundo, con capacidad para 46.000 espectadores, podría cerrar definitivamente sus puertas a los festejos taurinos. A última hora del martes, la propia Comisión de Bienestar Animal detuvo su dictamen temporalmente para analizar la pérdida de empleos que genere la decisión y el impacto a la economía de las familias que viven alrededor de la tauromaquia, informa Efe.

De acuerdo al periodico el país en su versión digital, la capital mexicana sigue los pasos de otra gran urbe en Latinoamérica enfrascada en el debate de la prohibición: Bogotá (Colombia). En el caso colombiano, después del cierre de la plaza Santamaría en 2012, las corridas regresaron en 2014 por orden de los tribunales. Ahora el Concejo de la ciudad ha optado por no prohibir la fiesta brava pero sí por desincentivar a través de un acuerdo que impide la violencia contra el animal.

En México este es el tercer intento de acabar con las corridas de toros en la capital. Sonora, Guerrero y Coahuila ya las prohíben; mientras que han sido declaradas bien cultural y material en Tlaxcala, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato. Está previsto que los legisladores presenten la iniciativa para la discusión en el pleno en los próximos 45 días. informa el rotativo.


Más noticias